Coro

La Ciudad

Es la capital del Estado Falcón. Fundada por Juan de Ampíes el 26 de Junio de 1527, fue aquí donde se ofició la primera misa. Es el Estado más seco y el punto continental más septentrional del país. Dados sus límites costeros, constituye un eje estratégico para el comercio naval y el desarrollo turístico. Coro es considerada la ciudad colonial por excelencia de Venezuela y la más antigua, en su zona colonial se pueden deleitar de muchas construcciones de la época, lo cual ha valido a Coro y su puerto, La Vela de Coro, el ser nombrada por la UNESCO “Patrimonio Cultural de la Humanidad” en el año 1993. Uno delos lugares más famosos y visitados de nuestro país, es el “Parque Nacional Médanos de Coro” (El semi - Sahara). Cerca de nuestra ciudad se encuentra “La Vela de Coro”, un puerto pesquero y terminal de Ferry (Curazao y Aruba). Es aquí donde Francisco de Miranda izó la bandera nacional por primera vez, allí podrá ver el monumento a la bandera. Al Sur de Coro, se encuentra la Sierra, también conocida como el sistema Coriano. En esta Sierra se encuentran numerosos pueblos muy  interesantes tales como Curimagua, San Luís, Cabure, Pueblo Nuevo de la Sierra y más lejos, cerca del Estado Lara, Churuguara. En esta Sierra se encuentra el Parque Nacional Juan Crisóstomo Falcón, con sus innumerables cuevas,simas de paredes escarpadas y quebradas. Hay un lugar que merece la pena visitar, el sector del Hueque con sus cataratas. Ha sido habilitado para que los visitantes puedan disfrutar de un baño en sus aguas. 

Mapa de Falcón

MAPA DE FALCÓN
MAPA DE FALCÓN

Sitios de Interés

CEMENTERIO JUDÍO:

Ubicado en la Calle Zamora, es el más antiguo cementerio judío en América. Fue fundado en 1832 por Joseph Curiel. Fue restaurado en 1970.

IGLESIA SAN NICOLÁS DE BARI:

Es una construcción de la primera mitad del siglo XVIII. En una de las inscripciones en latín que se encuentra en el techo, confirma que la Iglesia fue techada en el año 1741. La planta de San Nicolás es de una nave.

Los soportes de cada lado, que son dos, como se pueden observan en la foto, se apoyan en podios lisos. Arriba, dos ventanas parecidas a las de San Clemente albergan sus campanas.

 

IGLESIA SAN FRANCISCO:

Constituye tras la Catedral, los edificios religiosos más importantes de Coro. La capilla del Santísimo Sacramento tiene el mas bello alfarje mudéjar del país.La estructura original fue destruída por piratas y reconstruída en 1620. Luego de un siglo fue reconstruída en adobe, y entonces la nave fue expandida a tres. En 1900, la torre fue demolida y fue construída su fachada Neo-Gótica, una de las unicas del país.

Las Iglesias Franciscanas conventuales de tres naves fuero muy escasas en el país. Hoy en día solo existen la de Coro y la de Caracas. Había una vez una en el Tocuyo pero está desapareció.

La Iglesia todavía ostenta la Torre más alta de Coro con 50 mts. de altura.

 

BALCÓN DE LOS ARCAYA:

Construído por Francisco de la Colina, el balcón de Los Arcaya recibió su nombre de la familia Arcaya quien lo compró a mediados del siglo pasado. Hoy en día el balcón de los Arcaya constituye el Museo de Cerámica y Loza Popular, un interesante museo fundado por el arqueólogo J.M.Cruxent.

IGLESIA DE SAN CLEMENTE:

Una de las más interesantes iglesias corianas es la de San Clemente. Su origen se remonta hacia1538, donde se dice que en el sitio donde esta San Clemente hoy en día, estuvo una vez una Iglesia de paja, tambien dedicada a este Santo y quien la construyó fue Juan de Ampíes. Sin embargo la Iglesia actual corresponde a reconstrucciones sucesivas emprendidas a lo largo del siglo XVIII. El resultado de estos trabajos fue esta obra de arte popular donde se descubren una interrelación entre elementos hispanos y nórdico antillanos que tanto contribuye a conferirle un sello distintivo a la arquitectura coriana.

Vale destacar que la construcción de la Iglesia de San Clemente fue realizada en forma de cruz y cada uno de sus brazos se encuentra apuntando hacia los puntos cardinales. En nuestro país sólo hay 3 Iglesias con planta en forma de cruz, una de ellas por supuesto es la Capilla San Clemente y la otras es la de San Antonio (en Clarinés) y San Miguel (en Boconó).

Arriba de la puerta principal se encuentran dos pequeñas ventanas con esculturas coloniales. En el siglo pasado en estas ventanas eran donde estaban colocadas las campanas.

Actualmente se están realizando Misas en San Clemente.
El Horario de las Misas de Lunes a Sábado a las 7:30 p.m.

El Dia de Fiesta de San Clemente es el 23 de Noviembre.


CASA DEL TESORO:

Construída en 1770 por Andrés Talavera, la casa consiste en términos generales en un pabellón de tres cuartos y zaguán similar a la de las Ventanas de Hierro. Este tipo de construcciones son típicas de finales de siglo XVIII. La ciudad conserva un notable conjunto de casas de este tipo de concepción arquitectónica hispánica.

Mariano de Talavera y Garcés Obispo de Guayana y pariente de Josefa Camejo, nació aquí en este Casa, es por eso que la Casa del Tesoro es también conocida como Casa del Obispo.

Algunas historias dicen que cuando Andrés Talavera murió, su fortuna desapareció, lo cual dio origen a una serie de rumores de que en la Casa se encuentra un tesoro escondido (de allí el origen de su nombre). Sin embargo, a pesar de que generaciones lo han buscado y han inclusive encontrado túneles ninguna fortuna ha sido recobrada.


CATEDRAL DE CORO:

La torre de la Catedral se encontraba en pie desde 1620, y se cree que la construcción de la obra en completo fue culminada en 1634, es decir casi 50 años despues de haber tomado la decisión de iniciar la obra. La construcción de la Catedral fue iniciada en 1583, y aunque no se se sabe quien trazó sobre el terreno, la planta de 3 naves. Se conoce que entre 1608 y 1615, Francisco Ramiréz, participó en la construcción de la cupula y dos bovedas laterales. Bartolomé de Nevada se hace cargo de la obra en 1615 y su rol es fundamental en la continuidad de la obra y en el desenlace de su construcción.

CASA DE LAS VENTANAS DE HIERRO:

La Casa de las Ventanas de Hierro, fue construída hacia 1765 por el mayor de Coro, Don José Francisco Garcés de la Colina. La denominación de la casa obedece a las grandes rejas marrones metálicas importadas desde Santo Domingo, (isla con la cual Coro mantuvo vínculos estrechos),en tiempos donde era solo usada madera, primero porque Venezuela producía una gran cantidad de maderas muy buenas y porque en ese entonces el hierro no se conseguía en venezuela, sino que se importaba principalmente de España, de allí que su costo era mayor. y se le daba la conotación de ser una material "lujoso". Este hecho causó sensación. Tiempo después, ventanas de este tipo comenzaron a ser típicas en todo el resto del país.

ARCO DE LA FEDERACIÓN:

El 26 de Julio de 1997, durante la pasada celebración de los 470 años de la fundación de la ciudad de Coro, fue inaugurado el Arco de la Federación, reconstrucción exacta del original y edificado en el mismo sitio. El monumento original fue derrumbado 44 años atrás durante el comienzo del período Pérez Jimenista, en 1953.

CRUZ DE SAN CLEMENTE:

En el mismo casco histórico, a un par de cuadras de la Catedral está la Cruz de San Clemente, en la Calle Zamora. Se dice que esta cruz hecha de madera de cují fue usada en la primera misa una vez fundada Coro. En 1866, bajo la presidencia de Juan Crisóstomo Falcón se le colocó dentro de la estructura actual, según lo que se lee en la placa escrita en latín: "A magno cive, Joannie C. Falcon, hujus Reipublicae Praesidie in honorem Venerabilis, Redemptionis  Signi, hoc consecratur monumentum. MDCCCLXVI",  que arriesgándome a equivocarme podría traducir a algo así como: "El gran ciudadano, Juan C. Falcón, en honor al signo venerable de redención, consagró aquí este monumento. 1866". En otro lado ha otra placa que dice: "Hæc crux eadem est  quæ a Joanne Ampues in hoc loco erecta fuit. Anno MDXXVII", en una traducción libre diría "Esta es la misma cruz que erigió en este lugar Juan de Ampíes. Año 1527".

MÉDANOS DE CORO:

No me queda duda que la mayor atracción turística de Coro son sus médanos, casi todo el mundo que pasa por allí, al menos la primera vez, se baja del auto a caminar por esas dunas gigantescas.
Apenas saliendo de Coro, vía Punto Fijo, se halla esa maravilla de la naturaleza formando parte del llamado Parque Nacional Médanos de Coro, declarado como tal en 1974. Es muy difícil resistir la tentación de "encaramarse" en esas montañas de arena, especialmente cuando al pasar por allí se ve a otras personas disfrutando de esa sensación de estar en el Sahara. La autopista tiene un amplio espacio entre ambas direcciones, de manera que hay un buen espacio para estacionar los vehículos, allí mismo hay vendedores de conservas de leche, cepillado (raspado) y demás bebidas refrescantes. Hay que cruzar la carretera, con mucho cuidado, y a los pocos metros se comienza la aventura. Caminar es difícil porque los pies se entierran, hay que estar en forma... pero esa es la diversión. Vale la pena, aunque sea una vez en la vida escalar estas montañas nómadas, únicas en Venezuela.

Hotel Intercaribe

Av. Manaure

con Calle Zamora

Santa Ana de Coro,

Edo. Falcón

Venezuela

T: +58-0268-2511811 / 2511844 / 2511955